José María Arguedas

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  • El Sexto – IC

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    El Sexto es una novela corta que narra la experiencia carcelaria de Arguedas entre 1937 y 1938 en uno de los penales mas conocidos de la capital. Gabriel Osborno, alter ego del autor, es un estudiante universitario que fue preso por su actividad cómo líder estudiantil.

  • Agua y otros cuentos – IC (Full color)

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    Agua (1935), de José María Arguedas es un cuento que muestra la lucha de clases en los andes peruanos, relata la experiencia de su niñez y los conflictos entre indios y blancos o mistis, con un sustrato ecológico cómo pretexto de rebelión: el uso del agua de una laguna. cómo era común también los intereses de ciertos grupos que se oponen cómo es el caso del poder del gamonal coludido al de las autoridades locales frente a la cosmovisión andina que lucha por restaurar un orden solitario y de reciprocidad entre los comuneros y su ambiente. De ellas rescata sus canciones, creencias, fiestas y otros, con el que ingresa el indio peruano a la literatura cómo sujeto autónomo de representación.

  • Agonía de Rasuñiti – IC (Full color)

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    En el cuento, La agonía de Rasu Ñiti (1962), Arguedas narra las últimas horas de un bailarín de tijeras o dansak, quien utiliza sus pocas fuerzas que el quedan para bailar mientras agoniza, hacer sonar sus tijeras y dirigirse a su dios cóndor o Wamani, estos eventos ocurren en presencia de la comunidad de indios que congregan en su habitación, también lo acompañan músicos, su familia y su discípulo. el protagonista del cuento, Pedro Huancayre se considera hijo de un dios montaña, al que tiene que recibir en su agonía danzando. el bailarín indio muere en trance desplegando un ceremonial espectacular ante el público y vecinos que lo acompañan para despedirlo.

  • Warma Kuyay – IC (Full color)

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    Warma kuyay, es la historia un muchacho blanco Ernesto que recuerda cuando el y un joven indio Kutu aspiraban a una muchacha andina Justina la cual es abusada sexualmente por el patrón de la hacienda. Después de una conversación nocturna, el joven indio ejerce su venganza sobre los animales de la hacienda, en presencia del niño Ernesto, hasta que éste se arrepiente de sus acciones y obtiene que el indio se aleje de la comunidad. Finalmente, Ernesto es llevado a la costa, donde se siente externo, recordando todo lo anterior.

  • El torito de la piel brillante – IC (Full color)

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    «El Torito de la Piel Brillante» es un cuento quechua que fue recopilado por el padre Jorge Lira y posteriormente publicado por José María Arguedas. Relata la historia de un torito que estaba al cuidado de una joven pareja campesina, quien es retado por un toro negro a un duelo en el que se jugaba su vida. el torito no se sentía listo para la lucha, y a pesar de ello aceptó el reto, el cual se daría al amanecer. el torito destaca por tener un pelaje brillante color marfil. Ambos combatientes luchan ante la mirada del joven dueño del torito, y este ve cómo su animal pierde ante la azabache bestia, quien el arrastra hasta el fondo de un lago. Desconsolado, regresa a casa en víspera de que su vaca pueda parir un becerro del torito fallecido, pero esta queda estéril y condenada a la desdicha tras la lucha.

  • El sueño de pongo – IC (Full color)

    Peruana S/ 8.00 Añadir al carrito

    «El sueño del pongo» publicado en 1965, es un cuento breve que José María Arguedas escuchó de un campesino cusqueño y que luego escribió en quechua y tradujo al castellano, impregnado con su estilo indigenista. Arguedas cuenta la historia de un Pongo, es decir, un sirviente, que es maltratado por su patrón injustamente, hasta que el Pongo le cuenta su sueño. En ese sueño el patrón y el sirviente estaban ya muertos, entonces un santo que representaba el poder supremo pone frente a él a ambos desnudos y evaluando la calidad humana de cada cual ordena lo siguiente: Que el más bello ángel cubra con la más pura miel al patrón y que el ángel más viejo cubra con excremento humano al pongo. Al escuchar el relato, el patrón satisfecho y despectivo pregunta sí ahí terminó el sueño a lo que el pongo responde que no, que además el poder supremo había ordenado que los dos se llaman mutuamente durante mucho tiempo. En ese instante el ángel viejo rejuvenece y recibe el encargo de que vigile que se cumpla todo lo ordenado. El pongo de este cuento, se inventa una realidad que le es esquiva, resarciendo de algún modo aunque sea en sueños la injusticia que palpa todos los días.

  • El zorro de arriba y el zorro de abajo

    Peruana S/ 25.00 Añadir al carrito

    La leyenda de los zorros es la siguiente: en tiempos remotos dos zorros se encontraron en el cerro Latausaco, en Huarochiri (sierra del actual departamento de Lima), junto al cuerpo dormido de Huatyacuri, hijo del dios Pariacaca. El mundo se hallaba dividido en dos regiones, de donde provenía cada zorro: La región de abajo, cerca al mar, estrecho litoral caluroso donde no llueve; y La región de arriba, de montañas y abismos de altura. Es decir lo que después vino a llamarse respectivamente la costa y la sierra, división tradicional del territorio que hoy conocemos como el Perú. Los zorros se convierten en consejeros de Huatyacuri, quienes le ayudan a vencer los retos que le impone el yerno del dios Tamtañamca, pero a la vez son observadores discretos y algo burlones de todo lo que ocurre.

  • El Sexto

    Peruana S/ 15.00 Añadir al carrito

    Decía Gonzalo Torrente Malvido que «El sexto» es la mejor novela sobre la cárcel en lengua española, pero sobre esto y como escribiera Mario Vargas Llosa, la prisión es solo un medio, el decorado que usa Arguedas para representar un drama que lo hostigó toda su vida y que, sin duda, contribuyó a forjar la crisis que culminó con su suicidio: el de la marginalidad. en efecto, sobre el légamo de sordidez de la prisión, por donde campan degenerados de toda laya, y donde, por si fuera poco, se disputan enconadas batallas políticas entre apristas y comunistas por un país que se halla a extramuros, despunta, como único recurso para cualquier existencia posible, un lirismo y una nostalgia, que dotan al relato de una vivacidad y de una genuinidad.

  • Yawar Fiesta

    Peruana S/ 20.00 Añadir al carrito

    Profesor, una pregunta: ¿Qué es el Yawar Fiesta? -Buena pregunta. Pues es una tradición muy antigua. Se trata de colocar a un condor sobre el lomo de un toro, haciendo que esta ave vaya picoteando y
    picoteando hasta la muerte del vacuno. -¿Y por qué se realiza esta tradición? -Bueno, según los expertos y la gente oriunda de los andes, señalan que el Yawar Fiesta se practica como una especie de «venganza», por parte de los antiguos peruanos contra la invasión de los españoles. Y las palabras de este profesor son ciertas, ya que desde los dias del incanato, los habitantes del imperio, tuvieron que rendirse ante las armas de fuego, el uso del caballo y demás artificios que trajeron en aquellos tiempos. E incluso, como recordamos, a pesar que Atahualpa les ofreció un cuarto lleno de oro, diciendo este último que la cantidad seria hasta donde llegue su brazo levantado. Sin embargo, pudo más la ambición de los españoles y sin el menor sentimiento de culpa, asesinaron a dicho Inca. -Profesor, ¿entonces los españoles eran gente mala? -No solamente gente mala. Fueron personas que eran muy ambiciosas. Y para colmo, justificaban su crueldad, teniendo como escudo la fe católica.

  • Todas las sangres

    Peruana S/ 23.00 Añadir al carrito

    Publicada en 1964, Todas las sangres es una novela de amplio aliento (más de 500 páginas de extensión) en la que el elemento autobiográfico, también presente aunque en menor medida que en sus obras anteriores, cede paso a un ambicioso proyecto de representación de la realidad social del Perú. José María Arguedas presenta en este libro a Rendón Willka, personaje central de la narración cuya vida transcurre por unos cauces paralelos a la del novelista. Al igual que Arguedas, sufre las humillaciones de los primeros años de colegio, del que le quedará un recuerdo imborrable, quizá por haber estudiado en los suburbios de Lima y con medios económicos muy precarios.

  • Los ríos profundos

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    Esta novela de Arguedas es importante, según el critico Julio Ortega, no sólo por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura, que él iniciaba con esta novela, clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro, el más próximo y propio. Ortega subraya que con esta novela, en efecto, el universo indígena peruano ingresa a la literatura universal por medio de un texto fundamental cuya calidad literaria fue de inmediato reconocida.

  • Agua

    Peruana S/ 15.00 Añadir al carrito

    José Maria Arguedas escribió su libro de cuentos Agua (1935) donde el narrador era el niño Ernesto, un personaje de corte autobiográfico, quien es remembranza de su integración temprana al mundo y costumbres de los comuneros andinos, por la situación de viajes de su padre y el abandono de su madrastra. El cuento ‘Agua’ trata del reparto de agua de una laguna de la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde o varayok de San Juan asegura esta operación.

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